Ir al contenido principal

Antojos del Corazón 2


¿Cómo define Dios la belleza?

Vamos a empezar este estudio analizando unos versículos claves para poder respondernos esta pregunta.

El versículo que estudiaremos hoy es:        Romanos 12:2

"No os conforméis a este siglo,
sino transformaos por medio de la renovación
de vuestro entendimiento, para que comprobéis
cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta"

En esta entrada haremos una Exégesis de este versículo con el fin de ir entrando en el tema y poder entender como define Dios la belleza.

Empecemos:

"No os conforméis": Conformarse con algo es asumir una posición externa que no refleja la verdad que hay en nuestro corazón, más bien ocultarla. Conformarse es poner una mascara a la verdad que esta en nuestro interior.

"de este siglo": traducido puede ser  este "mundo" o esta "era", y no se refiere a otra cosa que al conjunto de de creencia y valores  correspondientes a cualquier época de la historia, sabemos que al pertenecer a una era inmediatamente estamos definiendo una atmósfera moral determinada que obviamente no esta guiada por Dios sino por los mismos hombres que habitan en esa era, y todos sus deseos pecaminosos, ambiciones y ANTOJOS.

El autor de este libro es el Apóstol Pablo quién escribe mas o menos entre el 56-58 D de C  a los Romanos, esto nos indica que esta situación familiar para nosotras en esta "nuestra era" ocurría muchísimo tiempo atrás y la intención del autor no era otra que detener este conformismo y empezar a hacer un cambio verdadero al interior de los corazones.

"Transformaos": La palabra griega que corresponde al término "metamorfosis" alude a un cambio en la apariencia física. 

En Mateo 17:2 Leemos que Cristo se transfiguró, sufrió un cambio físico y externo, mostró breve y limitada su naturaleza interior.

Entendiendo lo anterior, deduzco que nosotras como creyentes en Dios y teniendo la plena certeza que fuimos perdonadas y redimidas debemos manifestar nuestra naturaleza interior por medio de nuestra conducta diaria.

"Renovación de nuestro entendimiento": Cambiar nuestra conducta no es algo fácil y como dije en algún post anterior es algo que no podemos hacer solas, necesitamos la guía y dirección del Espíritu Santo en constante meditación y estudio de la palabra de Dios.
Una mente renovada esta saturada de la palabra de Dios, pues en ella es donde encontramos todas las respuestas a nuestras dificultades diarias, espirituales y emocionales.

"Buena agradable y perfecta": La voluntad de Dios para nuestra vida siempre será perfecta, cuando entendamos que cumpliendo sus preceptos, lograremos encontrar lo que buscamos en el "mundo".

La confusión que generan los principios de nuestra "era" en nosotras sobre la belleza y la estética nos ha llevado a conformarnos con todo aquello que vemos en los medios y ocultar nuestra verdadera belleza debajo de una mascara de "valores" de "este siglo".

Cuando estaba estudiando este versículo, leí una pregunta que en su momento me la hice, y ahora se las quiero dejar a ustedes como reflexión.

¿Que nos define: un prototipo cultural o bíblico?

Definitivamente me quedo claro que estoy totalmente encontra del prototipo cultural y es esa respuesta la que me ha llevado a estudiar el prototipo bíblico, el cual me maravilla con cada estudio y el cual hoy por hoy deseo que  me defina como Mujer.

Les quiero dejar enunciado los siguientes tres versículos que estudiaremos para que los vayan leyendo.       1 Pedro 3: 3-5.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis de fe

¿Cuantas veces han abierto los ojos y han sentido que su vida esta al revés? ¿alguna vez han sentido que la vida que viven no es la que soñaron o la que idealizaron de pequeñas? o quizá podrían preguntarse ¿cómo es que llegue hasta aquí? o ¿en que momento me metí en esto o en lo otro? Nosotras las mujeres lidiamos con este tipo de preguntas casi a diario aun sabiendo las respuestas, y nos cuestionamos tanto sobre nuestro presente que terminamos añorando un pasado y depreciando el futuro, perdiendo toda esperanza y perdiendo la fe. La falta de esperanza y las crisis de fe podríamos decir que son momentos en los que decidimos rendirnos con algún tipo de situación en nuestras vidas, decidimos bajar los brazos y dejar de luchar por que simplemente pensamos que ya no hay salida, hemos hecho todo en nuestras fuerzas y no hemos visto el resultado que deseamos, las cosas simplemente no salieron como  teníamos pensado, entramos en crisis. No encontramos sentido a

ATEÍSMO PRÁCTICO

Cómo me encanta hacer planes, para mi negocio, para mi casa, para mi vida en general. Tengo un montón de cuadernos y agendas con muchos planes, incluso paso por paso detallado de como voy a llevar acabo algo para lograr eso que quiero alcanzar. La verdad es que no todo lo que está escrito se ha cumplido, hay cosas que ni siquiera he empezado y otras que se han quedado a medias, he experimentado frustración y desanimo cuando las cosas no se logran, así como también he pasado noches enteras sin poder dormir por estar pensando cómo, cuando y donde. Este blog por ejemplo nació en el 2016, mi necesidad de escribir y compartir mis reflexiones sobre la vida, Dios, la familia, la mujer, la sociedad en fin, me llevo a planear en mis fuerzas como se llamaría, y como sería la dinámica, sin embargo hasta el 2018 o 19 (creo) estaba juiciosa tratando de cumplir con ese plan que me había propuesto, por alguna razón deje de hacerlo, entraba una que otra vez al año a publicar algo sin gran intención. L

Antojos del Corazón 3

¿Como define Dios la belleza? La figura y le belleza son dos cosas a las que nuestra cultura se aferra con fervor. "El encanto es engañoso y la belleza no perdura" proverbios 31:30 parte a.  NTV La palabra "encanto" se refiere al conjunto de cualidades que hacen  una persona atractiva o agradable, sin embargo en hebreo se refiere específicamente a la figura corporal, por su parte la belleza es una cualidad  capaz de provocar un placer sensorial, intelectual o espiritual temporal. Este tipo de belleza pasajera que se acaba con el tiempo, que cambia y se transforma siguiendo estereotipos impuestos por un sistema, es un factor preocupante en nuestro "siglo", no la pasamos en busca del "cuerpo perfecto", nos deprimimos por no lograrlo y nos vemos obligadas a pertenecer a un grupo de "feas" o "bonitas". Esa belleza no es la belleza con la que Dios nos ha creado, ni mucho menos la que debemos cultivar y pers