Ir al contenido principal

ATEÍSMO PRÁCTICO




Cómo me encanta hacer planes, para mi negocio, para mi casa, para mi vida en general. Tengo un montón de cuadernos y agendas con muchos planes, incluso paso por paso detallado de como voy a llevar acabo algo para lograr eso que quiero alcanzar.
La verdad es que no todo lo que está escrito se ha cumplido, hay cosas que ni siquiera he empezado y otras que se han quedado a medias, he experimentado frustración y desanimo cuando las cosas no se logran, así como también he pasado noches enteras sin poder dormir por estar pensando cómo, cuando y donde.

Este blog por ejemplo nació en el 2016, mi necesidad de escribir y compartir mis reflexiones sobre la vida, Dios, la familia, la mujer, la sociedad en fin, me llevo a planear en mis fuerzas como se llamaría, y como sería la dinámica, sin embargo hasta el 2018 o 19 (creo) estaba juiciosa tratando de cumplir con ese plan que me había propuesto, por alguna razón deje de hacerlo, entraba una que otra vez al año a publicar algo sin gran intención. Luego vino un tiempo de silencio...

Mi idea, no era mala, mi plan estaba muy detallado y estaba funcionando perfectamente, PERO, hubo algo o alguien más bien a quién no tuve en cuenta y ese fue, Dios. 

¿Haz tomado desiciones o haz hecho planes sin tener en cuenta a Dios, sin orar?

De eso es precisamente de lo que quiero hablar hoy, por que mirarme en el espejo de la palabra más específicamente en el libro de Santiago me llevó a entender que estaba transitando por las sendas del ateísmo práctico. Puede ser escandaloso que una personas que cree en Dios se denomine así misma atea en la práctica, pero les aseguro que cuando terminen de leer este post entenderán que en algún momento de nuestra vida cristiana o tal vez ahora mismo estamos siendo ateos prácticos.

Primero desmenucemos esta palabra que viene del griego atheos que contiene el prefijo a (sin), y theos (Dios), entendiendo así que la palabra ateo significa SIN DIOS, es decir un ateo práctico es una forma de actuar en la cuál aunque no se niega la existencia de Dios en lo absoluto, más bien se considera nula la influencia que Dios puede tener en la vida cotidiana.

Santiago es un libro que nos reta y nos lleva por una serie de pruebas para medir la legitimidad de nuestra fe, y aunque es un libro que debería estudiarse en su totalidad con detenimiento hoy quiero enfocarme en el capítulo 4 del versículo 13 al 17. Donde el ateo práctico es el que toma 4 desiciones por si mismo.


v 13"presten atención, ustedes que dicen: Hoy o mañana iremos a tal o cuál ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero"

1. ESCOGER SU PROPIO CAMINO (Hoy o mañana iremos a tal o cual lugar)

No está mal planificar, de hecho es necesario tener un plan activo y consistente, pero si ese plan deja por fuera a Dios y nos  lleva a actuar en la cotidianidad como si Dios no existiera nos hace ateos prácticos, por que estamos haciendo una agenda basada en lo que yo creo que es bueno para mí y en lo que considero que necesito (ya).  

Necesitamos con urgencia involucrar a Dios en nuestras agendas, necesitamos consultarle nuestros planes en oración y esperar respuesta, entender lo importante que es esperar los tiempos de Dios por que nadie sabe que es lo mejor para nosotros como Dios lo sabe, ni siquiera nosotros mismos.

Sea lo que sea que estes planeando en este momento, involucra a Dios, lleva ese plan en oración y sujétate a la respuesta que Dios tiene para ti, no te adelantes a los planes de Dios.

2. ESCOGE SU PROPIO DESTINO ( Y nos quedaremos un año)
3.ESCOGE SU PROPIA OCUPACIÓN (Haremos negocios allí)
4. ESCOGE SU PROPIO FUTURO (Y ganaremos dinero)

Tal vez planear mi blog, o planear comprar una casa o un carro, o decidir que carrera estudiar, o empezar un negocio o una sociedad son planes importantes que debemos someterlos a la sabiduría de Dios, el mundo vive, decide y planea sin Dios, nosotros como cristianos no deberíamos hacer lo mismo, por que sencillamente no pertenecemos a este mundo, aunque vivamos en el.

v14 "¿Cómo saben que será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma"

El ateo práctico ignora dos cosas, primero que la vida es impredecible, no sabemos nada del mañana y aunque suene duro decirlo el cementerio esta lleno de gente con planes o bueno no vayamos tan lejos, los hospitales también están lleno de gente con planes, por que nuestra vida no nos pertenece, le pertenece a Dios, no sabemos que va pasar que pueda cambiar nuestro mañana pero Dios si lo sabe por que es el dueño del futuro. La segunda es que la vida es breve Santiago usa una analogía para demostrarnos que la vida es vapor, y tiene un carácter transitorio.

v15,16,17 "Lo que deberían decir es: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo"

Es necesario que sometamos todos nuestros planes a Dios así sean pequeños como abrir un blog, es necesario verbalizar nuestra sumisión a Dios, el decir "si Dios quiere nos vemos mañana" puede ser una muletilla o puede sonar religioso, pero si entendemos que nuestra vida depende de su voluntad adquiere sentido, que importa lo que diga el mundo, importa lo que diga Dios, el tiene que saber que mi confianza y mis desiciones están seguras en él, en proverbios 19:21 leemos "muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Más el consejo de Jehová permanecerá" entonces ¿por qué no podemos dormir en las noches pensando en lo que ocurrirá mañana?, y esto me lo estoy escribiendo a mi principalmente.

Tal vez me quede corta en el estudio profundo de estos versículos, pero mi idea con este blog, es contarles cómo la palabra de Dios se revela a mi diariamente, en mis afanes, mis problemas, mis alegrías, no pretendo escribir un tratado teológico, por que no soy teóloga, pero si contarles un poco de la gracia y misericordia de Dios en mi, y decirte que también esta disponible para ti, cuando decidas seguirlo y hacerlo el Señor de tu vida. 

Letra pequeña: esta vez si ore, y puse en manos de Dios el reactivar este blog y recibí su respuesta. ;)
















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE Y EL CRISTIANO

Soy Maestra en Bellas Artes, desde niña siempre supe que quería estudiar arte, me encantaba la idea de poder expresar mis ideas, mis emociones y mis pensamientos de manera libre. Estudié música cuando tenía 8  años hasta los 11, música folclórica Colombiana, descubrí la belleza de los llanos, de las montañas, el frío, el calor, las tradiciones orales, los sabores de la comida a través de los instrumentos y como todos juntos formaban una armonía que contaba algo, que transmitía emociones, ideas, lugares, toda una cosmovisión específica. Mis padres, artesanos, creaban pequeñas piezas en cerámica que eran fantásticas, bisutería que enamoraba a las chicas de los años 90, desde que tengo memoria mi casa siempre tuvo un taller, un espacio para la creación, para la experimentación. Recuerdo siempre llegar del colegio y ver a mi madre pintando esos paisajes diminutos llenos de color y expresión, fue por ella que supe que el cielo era fucsia, o violeta, y que las montañas no siempre eran verdes

Dsiciplina Espiritual III

LA MEDITACION COMO EJERCICIO ESPIRITUAL Muchas veces dejar ese peso del que venimos hablando no es fácil, o simplemente no sabemos como hacerlo, si nos sentimos tristes, afligidas, desganadas quiere decir que aún no estamos listas para correr la carrera, pues lo más probable es que no sigamos y dejemos todo tirado o simplemente no empecemos. como veníamos diciendo es necesario dejar todo ese peso que nos impida llegar al punto de partida y así poder correr lo más liviano que podamos. Cristo esta ahí al lado tuyo esperando que le entregues todo ese peso, toda esa carga, el te quiere libre y preparada para la carrera que tienes por delante, anhela verte llegar a la meta y desea verte recibir esa corona de ganadora. ¿pero como le entrego todo?, primero que todo es necesario que creas en él, que creas que hay un Dios y solamente busca un lugar secreto en tu casa o donde te encuentres y ora a Dios con tus propias palabras y con los ojos cerrados dile que reconoces que haz

El primer aliento en la mañana

Tener una vida devocional es importante por que nos permite demostrarle a Dios que Él es lo primero en nuestra vida, nos permite entrar en comunión con nuestro padre celestial y de esa manera podemos saber que tiene para decirnos y hacer su voluntad en nuestras vidas. El devocional NO es: -Ganar puntos extras con Dios -Evitar su desaprobación  -Ganar su favor -Que me ame más -Hacernos más espirituales -Amuleto de la buena suerte  -Evitarnos castigos  -Negociar o hacer tratos con Dios Cuando no entendemos de que se trata una vida devocional y empezamos a hacerla, lo mas probable es que nos cansemos y dejemos todo tirado, o saquemos excusas como solía hacerlo yo. Y si, empece mi vida devocional creyendo que eso era lo que me permitía tener un día bendecido, creía que levantarme temprano me haría más espiritual y tal vez mejor persona que otros, sentía que era una obligación, eran muy pocas las veces que realmente lo hacía con agrado. Tal vez escuch