Ir al contenido principal

Antojos del Corazón 3


¿Como define Dios la belleza?

La figura y le belleza son dos cosas a las que nuestra cultura se aferra con fervor.

"El encanto es engañoso y la belleza no perdura" proverbios 31:30 parte a.  NTV

La palabra "encanto" se refiere al conjunto de cualidades que hacen  una persona atractiva o agradable, sin embargo en hebreo se refiere específicamente a la figura corporal, por su parte la belleza es una cualidad  capaz de provocar un placer sensorial, intelectual o espiritual temporal.

Este tipo de belleza pasajera que se acaba con el tiempo, que cambia y se transforma siguiendo estereotipos impuestos por un sistema, es un factor preocupante en nuestro "siglo", no la pasamos en busca del "cuerpo perfecto", nos deprimimos por no lograrlo y nos vemos obligadas a pertenecer a un grupo de "feas" o "bonitas".

Esa belleza no es la belleza con la que Dios nos ha creado, ni mucho menos la que debemos cultivar y perseguir, un sondeo por las mujeres "bellas" de la Biblia se asocia más con problemas y tentación que con bendición y bondad.

La misma Biblia nos advierte acerca de la futilidad y el engaño de ir tras ella.

¿Pero si no es esta belleza ficticia y engañosa, entonces que?

1 de Pedro 3:3-5

"3 No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. 4 En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. 5 Así como lucían hermosas la santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaba la autoridad de sus maridos." 

De estos tres versículos podemos aprender mucho pero extraeremos lo más importante:

Primero que todo es importante mencionar que en ningún momento estoy en contra de arreglarse,  maquillarse o preocuparse por el aspecto personal, de hecho es algo que procuro, el problema esta dirigido a la preocupación exagerada y sin limites de la apariencia física y el descuido en el carácter personal.

El carácter que debemos cultivar lo vemos en el versículo 4, un espíritu tierno y sereno; afable y apacible, una belleza que no se marchita y perdura a diferencia del aspecto físico. Afable  también quiere decir humilde mientras que apacible se refiere al carácter de nuestras acciones y reacciones hacia nuestro entorno.

La cultura define la belleza por como nos vemos externamente, Dios la define por lo que somos internamente.

La cultura propone un canon de belleza inalcanzable para la mayoría de nosotras, Dios propone un norma de belleza que todas podemos alcanzar, si respondemos a la obra de su gracia en nuestra vida.

Los antojos de nuestro corazón deben satisfacer nuestro interior y no nuestro exterior, fortalecernos en la parte espiritual, la belleza interna debe reflejar la externa y bueno la externa la podemos reforzar con algunos elementos, siempre y cuando les demos no mas de la importancia que merecen.

Debemos aceptar los antojos de nuestro corazón mientras nos construyan, antojos que nos ayuden a crecer como seres humanos, como madres, hermanas, amigas.

Ser mujer es un privilegio y no una carga.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE Y EL CRISTIANO

Soy Maestra en Bellas Artes, desde niña siempre supe que quería estudiar arte, me encantaba la idea de poder expresar mis ideas, mis emociones y mis pensamientos de manera libre. Estudié música cuando tenía 8  años hasta los 11, música folclórica Colombiana, descubrí la belleza de los llanos, de las montañas, el frío, el calor, las tradiciones orales, los sabores de la comida a través de los instrumentos y como todos juntos formaban una armonía que contaba algo, que transmitía emociones, ideas, lugares, toda una cosmovisión específica. Mis padres, artesanos, creaban pequeñas piezas en cerámica que eran fantásticas, bisutería que enamoraba a las chicas de los años 90, desde que tengo memoria mi casa siempre tuvo un taller, un espacio para la creación, para la experimentación. Recuerdo siempre llegar del colegio y ver a mi madre pintando esos paisajes diminutos llenos de color y expresión, fue por ella que supe que el cielo era fucsia, o violeta, y que las montañas no siempre eran verdes

Dsiciplina Espiritual III

LA MEDITACION COMO EJERCICIO ESPIRITUAL Muchas veces dejar ese peso del que venimos hablando no es fácil, o simplemente no sabemos como hacerlo, si nos sentimos tristes, afligidas, desganadas quiere decir que aún no estamos listas para correr la carrera, pues lo más probable es que no sigamos y dejemos todo tirado o simplemente no empecemos. como veníamos diciendo es necesario dejar todo ese peso que nos impida llegar al punto de partida y así poder correr lo más liviano que podamos. Cristo esta ahí al lado tuyo esperando que le entregues todo ese peso, toda esa carga, el te quiere libre y preparada para la carrera que tienes por delante, anhela verte llegar a la meta y desea verte recibir esa corona de ganadora. ¿pero como le entrego todo?, primero que todo es necesario que creas en él, que creas que hay un Dios y solamente busca un lugar secreto en tu casa o donde te encuentres y ora a Dios con tus propias palabras y con los ojos cerrados dile que reconoces que haz

El primer aliento en la mañana

Tener una vida devocional es importante por que nos permite demostrarle a Dios que Él es lo primero en nuestra vida, nos permite entrar en comunión con nuestro padre celestial y de esa manera podemos saber que tiene para decirnos y hacer su voluntad en nuestras vidas. El devocional NO es: -Ganar puntos extras con Dios -Evitar su desaprobación  -Ganar su favor -Que me ame más -Hacernos más espirituales -Amuleto de la buena suerte  -Evitarnos castigos  -Negociar o hacer tratos con Dios Cuando no entendemos de que se trata una vida devocional y empezamos a hacerla, lo mas probable es que nos cansemos y dejemos todo tirado, o saquemos excusas como solía hacerlo yo. Y si, empece mi vida devocional creyendo que eso era lo que me permitía tener un día bendecido, creía que levantarme temprano me haría más espiritual y tal vez mejor persona que otros, sentía que era una obligación, eran muy pocas las veces que realmente lo hacía con agrado. Tal vez escuch