Ir al contenido principal

Antojos del Corazón 3


¿Como define Dios la belleza?

La figura y le belleza son dos cosas a las que nuestra cultura se aferra con fervor.

"El encanto es engañoso y la belleza no perdura" proverbios 31:30 parte a.  NTV

La palabra "encanto" se refiere al conjunto de cualidades que hacen  una persona atractiva o agradable, sin embargo en hebreo se refiere específicamente a la figura corporal, por su parte la belleza es una cualidad  capaz de provocar un placer sensorial, intelectual o espiritual temporal.

Este tipo de belleza pasajera que se acaba con el tiempo, que cambia y se transforma siguiendo estereotipos impuestos por un sistema, es un factor preocupante en nuestro "siglo", no la pasamos en busca del "cuerpo perfecto", nos deprimimos por no lograrlo y nos vemos obligadas a pertenecer a un grupo de "feas" o "bonitas".

Esa belleza no es la belleza con la que Dios nos ha creado, ni mucho menos la que debemos cultivar y perseguir, un sondeo por las mujeres "bellas" de la Biblia se asocia más con problemas y tentación que con bendición y bondad.

La misma Biblia nos advierte acerca de la futilidad y el engaño de ir tras ella.

¿Pero si no es esta belleza ficticia y engañosa, entonces que?

1 de Pedro 3:3-5

"3 No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. 4 En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. 5 Así como lucían hermosas la santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaba la autoridad de sus maridos." 

De estos tres versículos podemos aprender mucho pero extraeremos lo más importante:

Primero que todo es importante mencionar que en ningún momento estoy en contra de arreglarse,  maquillarse o preocuparse por el aspecto personal, de hecho es algo que procuro, el problema esta dirigido a la preocupación exagerada y sin limites de la apariencia física y el descuido en el carácter personal.

El carácter que debemos cultivar lo vemos en el versículo 4, un espíritu tierno y sereno; afable y apacible, una belleza que no se marchita y perdura a diferencia del aspecto físico. Afable  también quiere decir humilde mientras que apacible se refiere al carácter de nuestras acciones y reacciones hacia nuestro entorno.

La cultura define la belleza por como nos vemos externamente, Dios la define por lo que somos internamente.

La cultura propone un canon de belleza inalcanzable para la mayoría de nosotras, Dios propone un norma de belleza que todas podemos alcanzar, si respondemos a la obra de su gracia en nuestra vida.

Los antojos de nuestro corazón deben satisfacer nuestro interior y no nuestro exterior, fortalecernos en la parte espiritual, la belleza interna debe reflejar la externa y bueno la externa la podemos reforzar con algunos elementos, siempre y cuando les demos no mas de la importancia que merecen.

Debemos aceptar los antojos de nuestro corazón mientras nos construyan, antojos que nos ayuden a crecer como seres humanos, como madres, hermanas, amigas.

Ser mujer es un privilegio y no una carga.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

ASÍ QUE...

ASÍ QUE... Conocer a Dios ha sido el mejor regalo de mi vida, entender que hubo alguien que dió su vida por mi, que me aceptó sin importar mi condición y que día a día me sigue amando a pesar de mi, es grandioso, decidir aceptar este amor sin condición, sin duda ha sido la mejor decisión de mi vida, porque ha sido un amor que me ha dado identidad, me ha salvado y me sigue transformando. Dios es la fuente del amor, porque él es amor, es el sustentador y es el fin lógico y justo de todo lo que existe, Pablo nos lo dice en Romanos 11:36 así: "porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén". Esta verdad teológica que concluye todos los esfuerzos de Pablo por explicar las misericordias de Dios en el libro de Romanos desde el capítulo 1 al 11, me lleva a hacerme la siguiente pregunta: ¿que hay que hacer?, si en realidad Dios se ha revelado a mi vida como mi padre con su amor eterno, y me ha perdonado, me ha justificado siendo injusta...

ATEÍSMO PRÁCTICO

Cómo me encanta hacer planes, para mi negocio, para mi casa, para mi vida en general. Tengo un montón de cuadernos y agendas con muchos planes, incluso paso por paso detallado de como voy a llevar acabo algo para lograr eso que quiero alcanzar. La verdad es que no todo lo que está escrito se ha cumplido, hay cosas que ni siquiera he empezado y otras que se han quedado a medias, he experimentado frustración y desanimo cuando las cosas no se logran, así como también he pasado noches enteras sin poder dormir por estar pensando cómo, cuando y donde. Este blog por ejemplo nació en el 2016, mi necesidad de escribir y compartir mis reflexiones sobre la vida, Dios, la familia, la mujer, la sociedad en fin, me llevo a planear en mis fuerzas como se llamaría, y como sería la dinámica, sin embargo hasta el 2018 o 19 (creo) estaba juiciosa tratando de cumplir con ese plan que me había propuesto, por alguna razón deje de hacerlo, entraba una que otra vez al año a publicar algo sin gran intención. L...

LA PRUEBA AÚN NO TERMINA

Ese día nos levantamos temprano y con los exámenes en la mano llegamos donde la doctora, - todos los exámenes están bien,  dijo mirando los papeles -. Sentí una felicidad y sonreí tanto por dentro que se noto en mi rostro, sin embargo un silencio después escuché, -debido al tiempo que llevas tratando quedar embarazada y sn resultados el diagnostico es INFERTILIDAD PRIMARIA... Algo dentro de mi se rompió, lo que pasó las horas siguientes cuando salimos del consultorio fue devastador para Dani y para mí, sentados en un café y con lagrimas en los ojos, yo mas escandalosa que él, nos tomamos de las manos y nos sentimos perdidos, nos encontrábamos perdidos en medio de un laberinto de preguntas y de palabras sin salida que oprimía y dolía, (si, también discutimos). Con el tiempo y después de más exámenes aparecieron ovarios poliquísticos, quisiera decirles que mi respuesta a esto fue como la de Cristo, pero no, la ansiedad se apoderó de mi. Es increíble la cantidad de mujeres que sufrimo...