Ir al contenido principal

¿Es importante el ministerio de mujeres?


Las mujeres estamos llamadas a vivir y  modelar el evangelio con nuestras propias vidas para así pasarlo a la siguiente generación, en Tito 2 el apóstol Pablo determina cuál es el deber de cada uno de los miembros de la iglesia, hombres, mujeres, ancianos, ancianas y jóvenes.

En el Versículo 1 leemos: "Pero tú habla lo que esté de acuerdo a la sana doctrina", ese es un mandato general para todos, tanto hombres como mujeres. La palabra sana no es otra cosa que saludable, hablar la verdad del evangelio produce bien estar y crecimiento espiritual, Pablo quiere decir que debemos reflejar el evangelio no solo con nuestras palabras, también con nuestras actitudes y nuestras acciones, modelar con nuestra vida la verdad bíblica. Esta realidad es para todo el pueblo de Dios quiénes debemos dar testimonio frente a los no creyentes.

Ahora bien, en los versículos de 3 al 5. Pablo dedica un espacio para hablar a las mujeres.


"Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada."


En el libro "feminidad bíblica" que estamos estudiando en el grupo de mujeres de mi iglesia local, comprendimos que la mujer corre el peligro de caer en el pecado de la "independencia", esta entendida con orgullo y prepotencia, la autodeterminación de escoger lo que nosotras mismas consideramos que esta bien o mal dejando a un lado los preceptos de Dios y apartándonos de las verdades bíblicas para nosotras.

Por eso Pablo invita a las mujeres ancianas a ser maestras de las más jóvenes, maestras del bien, maestras del evangelio, es decir las mujeres necesitamos estar sometidas al liderazgo no solo de nuestros pastores sino también de otras mujeres mayores que Dios ha preparado y llamado para ejercer este ministerio, con el fin de no desviarnos, de que el pecado de "independencia" no entre a nuestras vidas, necesitamos ser enseñadas y preparadas biblica y constantemente para los roles cambiantes que enfrentamos a lo largo de nuestras vidas, como madres, esposas, solteras, viudas, hijas etc.

Este ministerio debe estar centrado en Cristo, esta reunión no es para ir a conversar o tomar café y estudiar un libro solamente, se trata de vivir el evangelio de hacerlo real en nuestras vidas. Cristo y la palabra de Dios deben ser el centro y la motivación.

Quiero decir que quienes enseñamos, dependemos completamente de la gracias de Dios para poder llevarlo a acabo, no depende de que tantos estudios teológicos tengamos, ni que tan hábil seamos con la palabra, Sí Dios en su soberanía nos permite enseñar es por su gracia y para su gloria.

1 Corintios 2:4 "y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,"

El ministerio de mujeres es muy importante dentro de las iglesias, por que nos permite conocer a Dios y sus propósitos, nos permite entender el modelo de feminidad que el ha creado para nosotras, a reflejarlo en nuestras propias vidas y ser testimonio para nuestras amigas y familiares que aún no conocen el evangelio.

El comprender el propósito de Dios en nuestras vidas nos libera, y nos da seguridad. Nos permite vivir vidas piadosas con el fin de que la palabra de Dios no sea blasfemada, elimina de nuestras vidas cualquier clase de oprobio hacia las escrituras. Si queremos llevar el evangelio a las naciones y hacer discípulos (Mateo 28:19), es necesario llevar una vida santa.

1 Timoteo 3:11  "Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo."

Por último y no menos importante, quiero decirles que no importa la edad de cada una siempre seremos una anciana para otra mujer, en años, en experiencia etc, siempre tendremos ojos puestos en nuestras vidas, sirvamos activamente en un algún ministerio o seamos sólo asistentes a la iglesia.

Esto quiere decir que siempre estaremos siendo el ejemplo de alguien y siempre tendremos algo que enseñar y algo que aprender.










Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE Y EL CRISTIANO

Soy Maestra en Bellas Artes, desde niña siempre supe que quería estudiar arte, me encantaba la idea de poder expresar mis ideas, mis emociones y mis pensamientos de manera libre. Estudié música cuando tenía 8  años hasta los 11, música folclórica Colombiana, descubrí la belleza de los llanos, de las montañas, el frío, el calor, las tradiciones orales, los sabores de la comida a través de los instrumentos y como todos juntos formaban una armonía que contaba algo, que transmitía emociones, ideas, lugares, toda una cosmovisión específica. Mis padres, artesanos, creaban pequeñas piezas en cerámica que eran fantásticas, bisutería que enamoraba a las chicas de los años 90, desde que tengo memoria mi casa siempre tuvo un taller, un espacio para la creación, para la experimentación. Recuerdo siempre llegar del colegio y ver a mi madre pintando esos paisajes diminutos llenos de color y expresión, fue por ella que supe que el cielo era fucsia, o violeta, y que las montañas no siempre eran verdes

Dsiciplina Espiritual III

LA MEDITACION COMO EJERCICIO ESPIRITUAL Muchas veces dejar ese peso del que venimos hablando no es fácil, o simplemente no sabemos como hacerlo, si nos sentimos tristes, afligidas, desganadas quiere decir que aún no estamos listas para correr la carrera, pues lo más probable es que no sigamos y dejemos todo tirado o simplemente no empecemos. como veníamos diciendo es necesario dejar todo ese peso que nos impida llegar al punto de partida y así poder correr lo más liviano que podamos. Cristo esta ahí al lado tuyo esperando que le entregues todo ese peso, toda esa carga, el te quiere libre y preparada para la carrera que tienes por delante, anhela verte llegar a la meta y desea verte recibir esa corona de ganadora. ¿pero como le entrego todo?, primero que todo es necesario que creas en él, que creas que hay un Dios y solamente busca un lugar secreto en tu casa o donde te encuentres y ora a Dios con tus propias palabras y con los ojos cerrados dile que reconoces que haz

El primer aliento en la mañana

Tener una vida devocional es importante por que nos permite demostrarle a Dios que Él es lo primero en nuestra vida, nos permite entrar en comunión con nuestro padre celestial y de esa manera podemos saber que tiene para decirnos y hacer su voluntad en nuestras vidas. El devocional NO es: -Ganar puntos extras con Dios -Evitar su desaprobación  -Ganar su favor -Que me ame más -Hacernos más espirituales -Amuleto de la buena suerte  -Evitarnos castigos  -Negociar o hacer tratos con Dios Cuando no entendemos de que se trata una vida devocional y empezamos a hacerla, lo mas probable es que nos cansemos y dejemos todo tirado, o saquemos excusas como solía hacerlo yo. Y si, empece mi vida devocional creyendo que eso era lo que me permitía tener un día bendecido, creía que levantarme temprano me haría más espiritual y tal vez mejor persona que otros, sentía que era una obligación, eran muy pocas las veces que realmente lo hacía con agrado. Tal vez escuch