En la primera parte de este estudio (leela aquí) mencionamos dos características acerca de la conducta de Rut, que también encontramos en Proverbios 31 sobre "La mujer virtuosa".
1. Rut no buscó lo suyo, demostró ejemplar lealtad a Noemí y a su familia.
2. Rut fue diligente en su labor.
En esta segunda parte, a través de este relato emotivo de lealtad, y usando Proverbios 31 como ejemplo de mujer virtuosa encontramos tres características más, dignas de tener en cuenta.
3. Rut decidió depender de Dios, aún perteneciendo a otro pueblo, otra cultura, y aún habiendo servido y adorado a otros dioses, Rut no sólo anhelaba cambiar su vida y adorar a Jehová como su único Dios, también quería hacer parte de su pueblo, y no sólo se lo hizo saber a Noemí, lo corroboró con sus actitudes, y cambiando su forma de actuar.
12. Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
Rut 2:12
Tenemos un Dios de misericordia, que no tuvo en cuenta el pasado de Rut, así como no tendrá en cuenta tu pasado si decides entregar tu vida a él, recibirlo en tu corazón y creer que el como único Dios puede transformar tu vida.
Dios no tuvo en cuenta la procedencia de Rut, el sólo vió las intenciones del corazón de ella y envió un pariente que la redimiera y le proporcionara descanso sin importar su pasado.
En proverbios 31:30 leemos "Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, esa será alabada"
En realidad de lo que hemos estado hablando en esta tercera característica, es sobre la vida espiritual de una mujer virtuosa, el versículo de proverbios nos resume como debe ser su vida espiritual, la santidad verdadera, nuestra entrega incondicional a Dios, a seguir sus caminos, a desear cumplir su ley, amar su palabra, atraen un respeto y afecto permanentes, mucho más que el encanto y la belleza física. En otras palabras tanto proverbios como Rut nos invitan a cultivar una actitud de reverencia y piedad ante Dios y no ante las cosas vanas que nos puede ofrecer este mundo.
1 de Pedro 3:4-5 nos dice: "3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios"
No quiere decir que no nos podamos arreglar, maquillar, vestir como nos gusta, lo que quiere decir es que estas cosas pasajeras, no ocupen el primer lugar de nuestro corazón, que nuestra vida no gire alrededor de nuestros gustos, modas y deseos de nuestro corazón, más bien que los deseos de nuestro corazón giren alrededor de querer conocer cada día más a Dios, amarlo y desear obedecer su palabra tanto como aprenderla y estudiarla, para esto no importa si estamos a la moda o no.
4. Rut se dedicó a hablar piadosamente y con sabiduría, reconociendo su estatus de extranjera mientras trabajaba en la casa de su pariente Booz, mantuvo la humildad reflejada en su hablar y la forma en que se dirigía a el.
Ella entonces bajando su rostro, se inclinó a tierra y le dijo: ¿por qué he hallado gracia ante tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?
Rut 2:10
Muchas veces nosotras como mujeres creemos tener siempre la verdad sobre ciertas situaciones, hablando muchas veces lo que no debemos, respondiendo de manera inadecuada, grosera y retadora. Esto no sólo sucede con nuestros esposos, hijos, o familia, también con amigas, en el trabajo incluso con el cajero del supermercado y lo que es peor es que imponemos nuestras opiniones muchas veces de manera equivocada, demostrando orgullo en vez de humildad.
Proverbios 31:26 dice "Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia esta en su lengua"
Saber cuando hablar y saber cuando callar es algo en lo que debemos trabajar todos los días, manejar las emociones a través de la palabra de Dios nos permitirá mejorar en nuestras relaciones interpersonales, empezando por nuestro esposo, hijos, familia, vecinos, jefe, compañeros de trabajo, cultivando una actitud de misericordia en cada momento de enojo, tristeza, alegría, así como Dios renueva su misericordia para con nosotras cada mañana. Lamentaciones 3:22-23
"Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios, es entendido"
Prov 17:28
5. Rut mantuvo una buena reputación, en varias áreas de su vida pero principalmente quiero mencionar su conducta discreta con los hombres
Rut decidió descansar y esperar en Jehová por la respuesta de Booz cuando ella al ser guiada por su nuera se propusiera en matrimonio a el, no forzó ninguna situación en cambio guardó discreción y decidió esperar el tiempo de Dios.
Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; más si é no te quiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta , la mañana
Rut 3:13
No es cuando nosotras queramos o creamos que es tiempo de tener una relación de noviazgo o que sea tiempo de casarnos, es en el momento de Dios, Rut hizo lo que estaba a su alcance, obedeció a su suegra y siguió las instrucciones dadas por una fuente mayor y de experiencia, seguramente guiada por Dios.
Pero cuantas veces nosotras como mujeres forzamos las cosas a nuestra conveniencia por capricho o deseo, nos apresuramos a iniciar una relación en el momento que se nos ha dicho que no, o nos apuramos a casarnos creyendo que es el momento, les aseguro que el fracaso en esas relaciones será inminente. Como hijas de Dios, debemos poner todas nuestra ansiedad en él sobre este tema como nos lo dice el apóstol Pedro por que él tiene cuidado de nosotras 1 de Pedro 5:7.
Por otro lado las mujeres casadas también podemos aprender de esta conducta de Rut quién honro a Booz esperando en la promesa que le le había hecho, confío en él en todo momento, no dudó de su palabra.
Como esposas, cuando confiamos en Dios nuestro matrimonio, somos completamente libres para confiar en nuestros esposos, no debemos andar dudando de su fidelidad para con nosotras, nuestra responsabilidad para con ellos es amarlos, respetarlos y honrarlos en todo momento, recordando que lo que Dios mira son las intenciones de nuestro corazón, y si está confiado en él experimentaremos esa paz y tranquilidad que tanto queremos en nuestro matrimonio.
Proverbios 31:12 dice "Le da ella bien y no mal, todos los días de su vida"
Rut, una mujer que nos permite ver características propias de una mujer virtuosa por su lealtad, diligencia, amor, sacrificio, reputación, obediencia y sobre todo confianza en Dios y deseo de cumplir su voluntad, es levantada y restaurada.
Este libro nos presenta a Jehová como un Dios de bondad amorosa, que actúa a favor de sus siervos leales, cuando pensamos en lo bendecida que fue Rut, percibimos la importancia de confiar incondicionalmente en Dios con plena fe de que "el existe y es galardonador de quienes lo buscan" Hebreos 11:6
Rut, Noemí e incluso Booz confiaron plenamente en Dios y les fue bien, así mismo sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien, esto es, conforme al propósito por el cual son llamados (parafraseado) Romanos 8:28
Todas nosotras estamos llamadas a ser mujeres virtuosas, no importa nuestro pasado ni nuestros pecados, si decidimos entregar nuestra vida a Dios el hará nuestra gloria postrera mejor que la primera Rut 3:10. Es Cristo nuestro pariente redentor, es el único que puede salvarnos y limpiarnos de pecado. Queridas lectoras las invito a que finalicemos con una oración y entreguemos hoy nuestras cargas y ansiedades en Dios y permitamos que sea el quien transforme nuestra vida con gozo, paz, amor y podamos aprender estas características y empecemos a ser mujeres virtuosas para su gloria.
-Señor Jesús oramos hoy para que seas tu transformando nuestros corazones, queremos recibirte a ti como nuestro pariente redentor, como nuestro Señor y único salvador, transforma nuestras vidas y escribe nuestros nombres en libro de la vida, y que podamos vivir en libertad reflejando al mundo el carácter de una mujer virtuosa, en el nombre de Jesús-
AMÉN
Comentarios
Publicar un comentario