Ir al contenido principal

Así soy yo y punto!



"Así soy yo y punto"

Hace varios meses he venido meditando sobre esta frase tan usada por nosotras las mujeres, casi siempre el escenario donde aparece suele ser una discusión o un enfrentamiento de ideas donde sentimos que lo que se nos dice nos deja en un completo estado de vulnerabilidad frente al otro.

Crecemos en una sociedad donde nos enseñan a no "dejarnos" de nadie, a hacer valer nuestras opiniones, sentimientos y decisiónes por encima de cualquier cosa incluso por encima de una persona, el problema es que no nos enseñan como hacerlo, es decir nos dicen la teoría nos mandan al ruedo y a ver como no, por lo general vamos formando nuestro sistema de defensa batalla tras batalla, herida tras herida, sufrimiento tras sufrimiento y esto por lo general nos lleva a crear un estandarte de guerra que dice "Así soy yo y punto".

Debo reconocer que ese fue mi estandarte durante muchos años, en cada situación que sentía como amenaza sobre todo emocional y que sabía que me podía poner en "desventaja" frente al otro sacaba mi frase estandarte y con eso creía que el dardo había sido detenido a tiempo - uffff que salvada-, yo ya estaba lista para atacar ahora, después de decir esa frase y aunque termina en un punto rotundo seguimos listas para lanzar el siguiente argumento en defensa.

Recordemos un episodio en la Biblia que se encuentra en Génesis 3:1-5, en este texto leemos que hay una serpiente que era mas astuta que todos los animales del campo, y adivinen a quién se dirigió?, pues si, a la mujer y le dijo: "¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?", la mujer inocente le dijo lo que Dios les había ordenado, que podían comer de todos los árboles del huerto menos del fruto del árbol que estaba en medio de él, esto con el fin de no  morir, evidentemente la serpiente era más astuta incluso que la mujer y le dijo a Eva: "No moriréis; sino sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestro ojos y seréis como Dios sabiendo el bien y el mal". Nuestra Eva pensó en todo lo bueno que sería ser sabia y codició y deseo eso con todo su corazón y comió y no solamente eso le dio a su marido para que comiera también.

Cuando usamos nuestra frase estandarte no solamente caemos en el engaño de creer  que somos perfectas y sabias, nos llevamos mucha gente enredada en el camino, esta frase termina siendo una gran mentira en nuestras vidas, es un engaño de la serpiente que nos aleja no sólo de nuestros seres queridos o amigos, también de Dios.

Las mentiras del mundo siempre prometen grandes beneficios y nosotras solemos creerlas y luchamos por ellas hasta el final, sin saber que las únicas engañadas, tristes y derrotadas seremos nosotras mismas, detrás de "así soy yo y punto" se esconde una gran incapacidad por parte de nosotras de escuchar, cambiar y transformar un error en algo positivo que podría cambiar nuestra vida.

No se trata de "dejarnos" del otro se trata de reconocer nuestro y error y cambiarlo, es un acto de amor por nosotras mismas que a la final también termina siendo un acto de amor por el otro, reconocer nos permite crecer y verdaderamente seremos sabias.

Excusas para dejar esta frase hay muchas por que realmente es un escudo de guerra buenísimo, pero atreverse a vivir una feminidad diferente requiere también que busquemos siempre la paz, que seamos mediadoras en tiempos de guerra, que seamos guerreras si claro, pero luchando por lo que construye y no por lo que destruye.

Las invito a que si usan esta frase "Así soy yo y punto" dejen de hacerlo y más bien las invito a pensar en una frase que no las destruya, más bien que las construya como mujeres de cambio, mujeres contra-cultura, mujeres diferentes que dejan marcas positivas en los otros, marcas de amor, comprensión y aceptación. Yo pensé en esta:                    

                                                                  "Puedo ser mejor".

Que frase se te ocurre para cambiar tu estandarte?

Si quieres puedes compartirla en los comentarios para que empecemos entre todas a vivir una feminidad diferente!

Bendiciones







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE Y EL CRISTIANO

Soy Maestra en Bellas Artes, desde niña siempre supe que quería estudiar arte, me encantaba la idea de poder expresar mis ideas, mis emociones y mis pensamientos de manera libre. Estudié música cuando tenía 8  años hasta los 11, música folclórica Colombiana, descubrí la belleza de los llanos, de las montañas, el frío, el calor, las tradiciones orales, los sabores de la comida a través de los instrumentos y como todos juntos formaban una armonía que contaba algo, que transmitía emociones, ideas, lugares, toda una cosmovisión específica. Mis padres, artesanos, creaban pequeñas piezas en cerámica que eran fantásticas, bisutería que enamoraba a las chicas de los años 90, desde que tengo memoria mi casa siempre tuvo un taller, un espacio para la creación, para la experimentación. Recuerdo siempre llegar del colegio y ver a mi madre pintando esos paisajes diminutos llenos de color y expresión, fue por ella que supe que el cielo era fucsia, o violeta, y que las montañas no siempre eran verdes

Dsiciplina Espiritual III

LA MEDITACION COMO EJERCICIO ESPIRITUAL Muchas veces dejar ese peso del que venimos hablando no es fácil, o simplemente no sabemos como hacerlo, si nos sentimos tristes, afligidas, desganadas quiere decir que aún no estamos listas para correr la carrera, pues lo más probable es que no sigamos y dejemos todo tirado o simplemente no empecemos. como veníamos diciendo es necesario dejar todo ese peso que nos impida llegar al punto de partida y así poder correr lo más liviano que podamos. Cristo esta ahí al lado tuyo esperando que le entregues todo ese peso, toda esa carga, el te quiere libre y preparada para la carrera que tienes por delante, anhela verte llegar a la meta y desea verte recibir esa corona de ganadora. ¿pero como le entrego todo?, primero que todo es necesario que creas en él, que creas que hay un Dios y solamente busca un lugar secreto en tu casa o donde te encuentres y ora a Dios con tus propias palabras y con los ojos cerrados dile que reconoces que haz

El primer aliento en la mañana

Tener una vida devocional es importante por que nos permite demostrarle a Dios que Él es lo primero en nuestra vida, nos permite entrar en comunión con nuestro padre celestial y de esa manera podemos saber que tiene para decirnos y hacer su voluntad en nuestras vidas. El devocional NO es: -Ganar puntos extras con Dios -Evitar su desaprobación  -Ganar su favor -Que me ame más -Hacernos más espirituales -Amuleto de la buena suerte  -Evitarnos castigos  -Negociar o hacer tratos con Dios Cuando no entendemos de que se trata una vida devocional y empezamos a hacerla, lo mas probable es que nos cansemos y dejemos todo tirado, o saquemos excusas como solía hacerlo yo. Y si, empece mi vida devocional creyendo que eso era lo que me permitía tener un día bendecido, creía que levantarme temprano me haría más espiritual y tal vez mejor persona que otros, sentía que era una obligación, eran muy pocas las veces que realmente lo hacía con agrado. Tal vez escuch